..:o5k4r.m4dr1d


Mis zoantidos se cerraron

Hace unos dos o tres meses, compré una minicolonia de zoantidos, de tres especies diferentes.

Colonia al día siguiente de adquirida

Colonia al día siguiente de adquirida

Al ingresarlos al tanque, abrieron prácticamente a la media hora, y así estuvieron algunas semanas, aunque después, empecé a notar que algunos pólipos no abrían, no le di importancia. Después de varios días, ví que eran más los que no abrían. En ese momento eran unos 8 polipos los stressados. Lo que hice fue cambiarlos de lugar, pensando en que tal vez la corriente del agua ó algun gusano spaghetti los pudiera estar molestando,  pero no mejoraba; después hice un cambio del 30% de agua, pero nada mejoraba, empeoraba un poco más cada día. Cabe mencionar que para este punto ya había medido parámetros, uso agua RoDi y todo estaba bien.

Pasaron un par de días más y vi que la cosa empeoraba, fué entonces que fragmenté las piezas, pensando en que al dividir, pudiera tener un margen menor de pérdidas, pero me parece que ese fué mi primer error, al fragmentar una colonia, la stressé, por lo que los pólipos perdieron defensas, y ni siquiera tenía Lugol como para darles un baño. Mi segundo error, fue poner los frags de la colonia afectada, con el resto de los zoantidos, ya que los “sanos”, comenzaron a cerrarse; fué hasta este momento que identifiqué que alguna bacteria pudiera estar atacándolos, y que no era tema de la calidad del agua.

Revisando información en diferentes foros como I-Reef, CAM, ReefMadness, TodoMarino, mencionaban algo que escuché por primera vez, ZoaPox, que básicamente es una bacteria que ataca a los zoantidos, dicha enfermedad se identifica por el punto blanco en el cuerpo de los zoas, yo sí había notado puntos blancos en los míos, pero siempre pensé que era mi aragonita, la cual es muy fina.

Estas fotos las encontré en la red, donde se identifica ZoaPox:

post-11897-0-22534200-1387233316

post-69107-1319423392

27

 

La siguiente si es de mi tanque:

375

 

El tratamiento más eficaz para combatir esta enfermedad, se llama Furan2, pero después de ir al Mercado Morelos en el DF, simplemente ya no lo venden, el producto está descontinuado y ya no se fabrica. Yo pregunté en cada uno de los locales, dentro y fuera del mercado, y encontré lo que es tal vez, la última pieza que hubo en ese mercado.

atlas14

Furan2

 

Prácticamente todos me aconsejaron utilizar este medicamento, pero al ser un antibacterial, podía dañar las bacterias buenas de mi tanque, evidentemente hubiera medicado fuera del tanque, y darle su bañito intentando eliminar rastro del medicamento, pero preferí no arriesgarme y seguir el consejo una persona que tiene, lo que él llama, su “jardin de zoas”, tiene una cantidad impresionante de variedades, así que seguí su consejo. El me sugirió bañar los frags con ReVive, y una gota de Lugol. El ReVive no es propiamente un medicamento, pero permite eliminar organismos indeseandos que comunmente vienen en los frags, como mantis, gusanos de fuego, etc.

tlf_revive-650x650

ReVive

 

Los traté con una dosis baja durante 5 días, que fué así:

  • 2 lts. de agua del tanque
  • 1 gota de lugol
  • 30 ml. de ReVive
  • Por 20 minutos, con movimiento constante de agua.

Para el 4 día comencé a ver que la enfermedad se había detenido, dejaron de desaparecer pólipos, pero seguían sin abrir el resto.

Suspendí el tratamiento 3 días, para dejarlos descansar, para retomarlo después con una dosis más fuerte:

  • 1/2 lt de agua del tanque.
  • 1 gota de Lugol.
  • 20 ml de ReVive
  • Por 40 minutos, con movimiento constante de agua.

Justo el día de hoy, es el cuarto día de tratamiento con esta dosis, he notado que ya comenzaron a abrir pólipos de los frags afectados, después daré un quito día de tratamiento y los dejaré descansar dos o tres días más, a ver como reaccionan.

He tenido bajas, desaparecieron unos  30-40  polipos de la colonia inicial, aunque de momento quedan algunos de cada tipo, podré recuperar la colonia; pero eso sí, el siguiente frag lo perdí, y eso que se comenzaba a reproducir bien. Esta es una foto de cuando lo compré:

641

 

En resumen, me parece que fueron varios mis errores:

  • No reaccioné al primer indicio.
  • Fragmenté una colonia dañada, enferma.
  • Contagiar otros frags.
  • No tener lo necesario para el tratamiento (Lugol, Revive, Furan2).
  • No cuarentenar nuevos inquilinos.

Algo que pondré en práctica inmediatamente, es darle un baño con ReVive a cada frag de zoantidos que ingrese al tanque, de igual forma, cuarentenar nuevos peces y/o corales.

Si te has encontrado con una enfermedad similar, comentame como te fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: